Nº 78 Octubre 2022

INFORMACIÓN PARA PACIENTES, FAMILIARES Y CIUDADANOS SOBRE ENFERMEDADES MENTALES Y SU TRATAMIENTO

¿Dónde busca la gente información sobre salud en general y sobre salud mental en particular? Nos tememos que si el personal sigue similares costumbres que las que son habituales en la búsqueda de información para otras cuestiones (desde comprarse un coche hasta dónde buscar un buen hotel de vacaciones), es posible que los lugares más frecuentados no sean los más fiables y que facebook o forocoches acaparen mayor número de consultas al respecto que las webs más o menos oficiales. Que tampoco serán fáciles de encontrar entre la inmensa cantidad de información (y desinformación) existente en la web. Hemos hecho la prueba a teclear “tratamiento de la depresión” en Google y nos ha salido esto:

Más de 16 millones de resultados…

Así que en esta entrada vamos a hacer un recorrido sobre fuentes de información sobre enfermedades mentales y su tratamiento dirigidas a pacientes y personas legas en general que busquen información fiable al respecto. No es, desde luego, una relación exhaustiva. Todas las fuentes son organismos oficiales, organizaciones sanitarias u otras fuentes consideradas fiables.

Se ha intentado recopilar información publicada originalmente en idioma español o traducida al español por la propia organización editora pero existe información más abundante y, en general, presentada de manera más atractiva, en inglés. En ocasiones, páginas de países anglosajones ofrecen algunos contenidos traducidos al castellano, pero hay que tener en cuenta su adaptación a nuestro contexto social, cultural y de organización y disponibilidad de recursos asistenciales y de apoyo. También hemos incluido algunas fuentes exclusivamente en idioma inglés por su interés.

Sería estupendo si nos enviáis aportaciones que puedan enriquecer este listado.

OSASUN ESKOLA

Y vamos a empezar por lo más cercano;

OSASUN ESKOLA: página de Osakidetza y del Dpto. de salud del Gobierno Vasco con recursos e información dirigida a los ciudadanos y encaminada a ofrecer recursos a las personas para una mejor gestión de su salud y unos mejores cuidados de sus posibles enfermedades.

 https://www.osakidetza.euskadi.eus/tu-portal-de-salud-y-vida-sana/ab84-oescon/es/

La página ha recibido una importante actualización en los últimos meses, tanto en contenidos como en presentación estética. Dispone de un apartado específico dedicado a las enfermedades mentales, que, por una vez, no se disfraza con eufemismos del estilo “problemas de salud mental”. Los temas disponibles actualmente son

ANSIEDAD

DEPRESIÓN

CONSUMO DE ALCOHOL

TRASTORNO BIPOLAR

ESQUIZOFRENIA

TRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD

TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA

INSOMNIO

SUICIDIO

ESCUELA DE PACIENTES

https://www.escueladepacientes.es/

Página de la Junta de Andalucía y su consejería de salud, con objetivos similares a los de Osasun Eskola. Dispone también de apartados específicos sobre distintas enfermedades y problemas de salud, pero el apartado dedicado a salud mental está poco desarrollado, nos parece, aunque dispone de algunos videos de interés. Quizás de especial interés esta guía para familias: FAMILIARES EN SALUD MENTAL

SISTEMA ANDALUZ DE SALUD

https://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/

En su página dispone de un apartado con documentos y guías de temática relacionada con la salud mental:

Algunos ejemplos:

GUÍA DE AUTOAYUDA PARA LA DEPRESIÓN Y LOS TRASTORNOS DE ANSIEDAD

Guías de Autoayuda elaboradas por profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital Regional de Málaga, dirigidas específicamente a personas con trastornos ansiosos y/o depresivos leves y a sus familiares que estén interesadas en aprender acerca de su proceso y de las estrategias que pueden seguir para favorecer su recuperación.

Hay guías que contienen básicamente información y consejo y otras con actividades, por ejemplo:

FISTERRA

https://www.fisterra.com/ayuda-en-consulta/informacion-para-pacientes/

Se trata de una página comercial, de la editorial especializada en salud Elsevier, enfocada hacia los profesionales de atención primaria. Contiene guías clínicas, documentos y otros recursos, incluyendo un apartado de información a pacientes. El apartado dedicado a la psiquiatría (sic), no es su fuerte, pero aun así contiene documentos informativos interesantes aunque en formato únicamente de texto (con opción de imprimir).

CONFEDERACIÓN SALUD MENTAL ESPAÑA

https://consaludmental.org

CONFEDERACIÓN SALUD MENTAL ESPAÑA: es la federación de las asociaciones de pacientes y familiares con problemas de salud mental.

Contiene información general actualizada, incluyendo guías informativas generales como ésta: CON NATURALIDAD

La página dispone de abundante y diversa documentación, folletos y guías, así como información actualizada de actividades y una biblioteca virtual que informa mensualmente de novedades editoriales relacionadas con la salud mental.

Hay algún recurso en formato cómic, dirigido más específicamente a los jóvenes:

BIBLIOSAÚDE

https://bibliosaude.sergas.gal/Paxinas/web.aspx?idioma=es

BIBLIOSAÚDE: Página del Servicio Gallego de Salud que contiene la red de bibliotecas de sus centros sanitarios y ofrece recursos digitales de información a profesionales y usuarios.

Incluye un apartado con información para los ciudadanos y, dentro del mismo, otro apartado llamado BIBLIOTERAPIA  con lecturas recomendadas sobre temas de salud y autoayuda.

GUIASALUD

Inicio

GUIASALUD: Es la página que alberga la biblioteca de guías de práctica clínica del sistema nacional de salud.

Dispone de un espacio que recoge la información de dichas guías en formato dirigido a los pacientes y ciudadanos en general.

Aunque no hay un apartado específico de salud mental, se puede encontrar documentación diversa relacionada entre la existente, como por ejemplo:

I-BOTIKA

https://www.euskadi.eus/informacion/i-botika-informacion-ciudadana-sobre-medicamentos/web01-a2botika/es/

I-botika es un sitio web dirigido a la ciudadanía en el que se puede acceder a información clara, independiente y útil sobre medicamentos. Es una iniciativa impulsada por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco con el propósito de formar e informar directamente a la ciudadanía sobre aspectos como la eficacia, seguridad, posología, etc. de terapias farmacológicas.

  • Información ya existente en internet, enlaces de otros sitios web  relacionados con los medicamentos y que la Dirección de Farmacia del Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha revisado y considerado de calidad.
  • Fichas i-botika, con información de elaboración propia sobre medicamentos (tratamientos, seguridad, conservación, simbología,…).
  • Vídeos i-botika de producción propia que pueden servir de apoyo al contenido de las fichas i-botika o, bien, pueden tener contenido nuevo, diferente al de las fichas.
  • Diccionario i-botika recoge una serie de términos farmacéuticos de uso frecuente y su correspondiente significado, a través de definiciones sencillas al tiempo que rigurosas.

No contiene prácticamente ninguna información sobre medicamentos usados en salud mental, salvo:

Dejar las pastillas para dormir: sin prisa, pero con pauta. Ejemplo de pauta para la retirada de las pastillas para dormir

MENTAL HEALTH AMERICA

https://mhanational.org/

Se trata de una organización sin ánimo de lucro americana con más de 100 años de historia, contiene abundante información y recursos, incluyendo una sección con información y recursos en español que no nos han resultado fáciles de encontrar desde su página principal. Aquí están:

Hay multitud de documentos, hojas de trabajo e infografías disponibles; algunas aplicables al contexto social americano pero otras perfectamente válidas en cualquier otro:

NAMI

https://www.nami.org/home

La National Alliance on Mental Illness es la organización de familiares y pacientes más importante en EEUU. Aunque es un recurso orientado al entorno sociocultural americano, dispone de un apartado específico en su web en español, dirigido a la comunidad latina.

De nuevo hay que tener en cuenta el contexto social y cultural a la hora de utilizar la información, pero hay información disponible aplicable en cualquier contexto.

NIMH

https://www.nimh.nih.gov/index.shtml

NIMH-INSTITUTO DE SALUD MENTAL AMERICANO:  se trata de la agencia pública federal en EEUU que gestiona la investigación en salud mental. Dispone de diversos recursos y documentos informativos destinados al público general, paciente y familiares, traducidos al castellano. Hay que tener en cuenta que la información de recursos de ayuda está limitada al ámbito de EEUU. Los documentos son accesibles para lectura directa en formato Web, descargables en PDF o incluso es posible solicitarlos en formato papel de forma gratuita hasta un máximo de 5 ejemplares (suponemos que solo dentro de EEUU). La fecha de publicación es la de la versión en castellano.

La verdad es que hay muchísima información y sobre muchos temas, no solo sobre enfermedades mentales en sí, sino sobre otros asuntos y contenidos mucho menos habituales en otras fuentes de información. Algunos ejemplos:

Este me ha gustado especialmente, se puede imprimir, bajarlo en formato e pub o pedir copias físicas, aunque dudamos que las envíen fuera de los EEUU.

O este ingenioso comecocos de papel también dirigido a niños:

La información sobre trastornos mentales es muy abundante y está preparada para obtenerla en distintos formatos e imprimirla con facilidad:

REAL COLEGIO DE PSIQUIATRAS BRITÁNICO

https://www.rcpsych.ac.uk/mental-health/problems-disorders

Es decir, el ROYAL COLLEGE OF PSYCHIATRIST (UK). Dispone de abundante información dirigida a pacientes y público en general y con traducciones a diversos idiomas, incluido el castellano: MENTAL HEALTH INFORMATIÓN IN SPANISH

La información está en formato de lectura web, en texto plano y no demasiado atractivo. El apartado que contiene mayor información es el dedicado a los niños y adolescentes.

CHOICES IN RECOVERY

https://www.choicesinrecovery.com/

Choices in Recovery es un recurso con información y herramientas para la recuperación de personas con esquizofrenia y trastorno esquizoafectivo. Hay que advertir que la página es de Janssen, compañía farmacéutica con importantes intereses en el campo de la salud mental, algo que no invalida necesariamente la información que contiene pero que es conveniente tener en cuenta. Aunque en general hemos evitado recursos con evidentes conflictos de intereses, en este caso hemos hecho una excepción por los contenidos relacionados con la recuperación. La página está en inglés, pero algunos de los recursos y herramientas que ofrece tienen versión en español. Un ejemplo:

NPS MEDICINEWISE

NPS Medicinewise https://www.nps.org.au/consumers

Página australiana de una organización sin ánimo de lucro dedicada a proveer información a profesionales y ciudadanos sobre decisiones en salud, especialmente sobre medicamentos.

A pesar de la barrera que supone que esté exclusivamente en inglés, la página es excelente en presentación y contenidos, como ejemplo esta hoja informativa y de ayuda para ir reduciendo la dosis de benzodiacepinas:

Cuenta con un buscador de medicamentos en el que se ofrece información específicamente dirigida para pacientes y ciudadanos así como una app para llevar en el móvil.

PATIENT

https://patient.info/

Otra página británica con abundante información y recursos sobre salud, tanto para profesionales como para ciudadanos y pacientes en general. Desafortunadamente, solo en inglés. Se trata de una organización independiente desarrollada por iniciativa de dos médicos británicos, Tim Kenny y Beverley Kenny (marido y mujer, por otro lado) que iniciaron en 1996 un directorio de información sobre salud online. Se puede seleccionar la información por patologías o por medicamentos y tratamientos.

Dispone de una sección específica de salud mental: https://patient.info/mental-health

FACULTAD DE MEDICINA DEL DOLOR: REAL COLEGIO DE ANESTESISTAS BRITÁNICO

Real Colegio de Anestesistas (Reino Unido) https://fpm.ac.uk/patients

En inglés, contiene documentos informativos para pacientes y familiares sobre medicamentos, especialmente los utilizados para el tratamiento del dolor.

https://fpm.ac.uk/patients/patient-info

Hay folletos informativos dedicados a la amitriptilina, la duloxetina, la gabapentina, la nortriptilina, los AINEs o la pregabalina, así como información sobre los diversos procedimientos no propiamente farmacológicos de tratamiento del dolor.

Este es un ejemplo de folleto informativo, en este caso, el de la pregabalina:

MEDLINEPLUS

https://medlineplus.gov/spanish/druginformation.html

Es una página del gobierno americano, concretamente del National Institutes of Health. No es específica de salud mental pero tiene contenidos en castellano incluyendo un buscador no solo de medicamentos, también de hierbas y suplementos.

WEBMD

https://www.webmd.com/drugs/2/index

Buscador por medicamento con información completa dirigida al paciente sobre cada medicación (también en inglés)

Una cosa curiosa que ofrece la web es un “identificador de pastillas”.

Seguramente ya existirán aplicaciones para el móvil que identifiquen las pastillas solo con enfocarlas con la cámara (como las apps para identificar plantas y árboles, por ejemplo). En este caso tienes que dar información sobre cosas como el color y la forma de la pastilla.

Pues acabamos de mirar y sí, sí que existe tal aplicación (de hecho, varias, aquí va un ejemplo).

MIND

https://www.mind.org.uk/

MIND es una organización del tercer sector británica (una charity en la denominación anglosajona) que proporciona consejo y apoyo a las personas con trastornos mentales. Contiene diversa información sobre diferentes problemas de salud mental, así como otros recursos. En todo caso, está en inglés (y, en algunos casos, en galés), lo que limita su accesibilidad.

MENTAL HEALTH FOUNDATION

https://www.mentalhealth.org.uk/

Es otra organización del tercer sector británica que también ofrece información general, así como diversos recursos de apoyo. También en inglés.

www.psicobotikas.e

www.psicobotikas.eus

RSMB2022

Todas las imágenes, vínculos a páginas y referencias utilizadas en este boletín tienen como objetivo la divulgación de información relevante para la práctica asistencial, en el marco del principio de uso razonable y, en ningún caso, suponen ánimo de lucro. Sin embargo, estamos dispuestos a retirarlas en caso de cualquier reclamación por posible infracción de las leyes de propiedad intelectual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *